9 de enero de 2014

CHEF 2.0: Salomé Recio Caride.

 
Comenzamos este segundo trimestre en La Cocina de las TIC con el deseo de que todos vuestros proyectos educativos para este nuevo año se hagan realidad.
 
Aunque el panorama no es el más favorable y en ocasiones las circunstancias nos son adversas, tenemos una visita muy especial que esperemos os sirva de inspiración.
 
Para ello contamos con la visita de una gran CHEF 2.0. Una docente que ha encontrado no pocas piedras en el camino, pero que gracias a su perseverancia y su pasión por educar y mejorar ha conseguido sortearlas. Y no sólo sortearlas, también durante su andadura ha creado y compartido fantásticos recursos digitales para facilitar el camino a otros docentes en el sendero 2.0.
 
    Salomé Recio Caride       @salomerecio 

Maestra de Educación Infantil, Licenciada en Pedagogía y doctoranda en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Formadora TIC de maestros desde hace siete años. Colaboradora de la Universidad de Murcia en el grado de Magisterio y Máster de Innovación. Ganadora de 8 premios relacionados con las TIC y la Educación, dos de ellos en las últimas convocatorias de Fundación Telefónica.
Autora de tres libros, varios artículos en revistas de Educación y dos blogs de Infantil. Administradora de la página de Infantil del portal educativo de la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Miembro de Tribu 2.0 y de Palabras Azules, así como de la Junta Ampliada de la Asociación Espiral.





¿Qué o quiénes te animaron a utilizar las TIC en tu aula?

Soy una persona inquieta, que buscando por mi cuenta nuevas formas de trabajar con mis alumnos de Infantil, comencé a trastear con viejos ordenadores de forma autodidacta, aprendiendo junto a mis pequeños alumnos y de mis propios errores, que han sido muchos, y dedicando todas las horas del mundo a ahondar en el fascinante mundo de las TIC.
Siempre me llamó la atención el espacio audiovisual, y el descubrimiento de sus vínculos con la educación me parece de un potencial extremo.
El no encontrar en mis inicios juegos interactivos para mi alumnado, me animó a crear los míos propios.
 
¿Cuál fue tu primer contacto/experiencia con las TIC dentro de tu aula?

El primero fue con un ordenador muy viejo, con el que mis niños comenzaban a escribir sus primeras palabras utilizando el procesador de texto, o desarrollaban sus creaciones artísticas con el programa Paint. Pero lo primero serio fue una experiencia llamada ʺFamilias, tenéis un e-mailʺ, que llevé al Congreso Educared 2007 que consistía en poner en contacto a las familias con sus hijos todos los viernes, siendo los propios niños los que redactaban y elegían el tema que comunicaban a sus familias.
En este artículo de Buenas Prácticas del INTEF, se pueden conocer mejor mis inicios en este mundo de las TIC educativas: BUENA PRÁCTICA TIC (SALOMÉ RECIO)

¿Qué problemas o dificultades encontraste?

Todos los del mundo. Desde la deficiente conexión a Internet, pasando por la mala calidad de algunas herramientas y la escasez de las mismas (algunas de ellas recicladas de la familia, los amigos o propias) hasta el hecho de no tener conocimientos informáticos bastantes para poder solucionar los problemas técnicos. Siempre digo que debería tener siempre a mi lado un informático, ya que el ordenador y yo no hemos sido presentados, y aunque sé cómo utilizarlo en mi tarea docente, si algo falla lo tengo mal. De todas formas, mi cabezonería, empeño y amor a mi trabajo, me ha solucionado muchos de estos problemas.

¿Qué mejoras has observado en el proceso de enseñanza y en el proceso de aprendizaje de tus alumn@s al incluir las TIC?

Aunque parezca que no, ha habido muchas mejoras. Ya tenemos conexión a Internet en clase, y con bastante velocidad. También hay más recursos, tanto en los centros educativos como en la red.
Aún recuerdo lo que me costó encontrar y poder adquirir los primeros juegos educativos interactivos para mis alumnos, y ahora tienes infinidad de ellos a la distancia de un solo clic.
Todo esto, junto al cambio de actitud que se observa en los compañeros, hace que sea todo mejor y vayamos por el camino del cambio real.

¿Qué recomendarías a un docente que aún tiene reticencias? ¿ Y al que empieza su andadura con las TIC?

Sin duda, que se lancen, que se atrevan a usar e ir introduciendo las TIC en sus aulas. Que vayan poco a poco quitándose el miedo y que combinen las herramientas tecnológicas con las de toda la vida para conseguir integrarlas en sus aulas.
Que sepan que es posible. He impartido muchos cursos de formación con maestros que se veían incapaces de coger un ratón y han conseguido aprender y disfrutar, pero que tengan cuidado, porque engancha ;-))


 
 
Nuestra Chef 2.0 Invitada nos recomienda un  Ingredientes 2.0, un aliño 2.0 y  una receta 2.0 para incluir en nuestra práctica docente. Un  proyectos colaborativo del menú 2.0 para participar este curso escolar y unos  cociner@s 2.0 (blog educativo) al que seguir para mejorar nuestra práctica docente.



Ingrediente 2.0
Aliño 2.0
Receta 2.0
Menú 2.0
 
 
 
Gracias Salomé por visitar la Cocina de las TIC y compartir con tod@s los cocinillas 2.0 tus experiencias y recomendaciones,  por crear y compartir  tan buenos recursos digitales para facilitar y mejorar nuestra labor docente.
 
 
 
Nos despedimos recomendando incluir en vuestras aulas de Educación Infantil los estupendos recursos creados por Salomé que podréis encontrar en sus blogs y deseándoos lo mejor en este nuevo año.
 
¡Animo Cocinillas 2.0! ¡A por todas!
 
 

5 comentarios :

  1. Gracias Salomé por visitar la Cocina de las TIC y compartir con tod@s los cocinillas 2.0 tus experiencias y recomendaciones, por crear y compartir tan buenos recursos digitales para facilitar y mejorar nuestra labor docente.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a la Cocina de las TIC por abrirme la puerta y permitirme realizar esta visita tan gratificante y enriquecedora. Me ha venido muy bien ya que la cocina no es lo mío ;-)) Seguiremos juntos haciendo realidad nuestros "eduTICsueños".

    ResponderEliminar
  3. Una maravillosa cocinera con magnificas recetas.
    Gracias Salomé, por abrir el camino para tantos docente.
    Felicitaciones por todo tu buen hacer

    ResponderEliminar