11 de septiembre de 2013

INGREDIENTE 2.0: Herramienta para mejorar la actitud y convivencia en tu aula.

Class Dojo es una aplicación que nos puede ayudar a gestionar y orientar el comportamiento/actitud de nuestros alumn@s en la clase, de una manera tan divertida como rigurosa.

Es una práctica y divertida aplicación gratuita y en línea que tiene como objetivo reforzar las conductas positivas del alumnado y la buena convivencia en el aula, disuadiendo de desarrollar actitudes negativas ante el aprendizaje .


Consiste en anotar los nombres de nuestros alumn@s, asignarles un avatar a su gusto e ir dando puntos, positivos y negativos, de acuerdo a los ítems que nosotros decidamos ( participación, colaboración, creatividad ...) todos ellos editables, suprimibles o ampliables.


Es especialmente recomendable para Infantil y  Primaria y puede convertirse en una buena herramienta para  involucrar al alumnado, visionando en la pizarra digital los puntos obtenidos durante una sesión o actividad (notificaciones instantáneas en tiempo real). Nosotros decidimos que ítems se premian con positivos y cuáles con negativos, aunque otra buena opción es consensuarlos con nuestro alumn@s.

En la etapa de primaria también podemos invitar a los alumn@s mediante un comunicado imprimible donde consta su clave secreta; ell@s  podrán configurar su avatar entre los disponibles o diseñar uno propio y consultar sus informes.
Es un sistema  muy visual con gráficos muy vistosos en los que, de un simple vistazo, el alumno ve si su trayectoria es ascendente o descendente (historial). Incluso nos genera informes que,  pueden compartirse con las familias si queremos.


Tendremos que darnos de alta en su web y configuraremos nuestras clase con los nombres de los alumnos, ítem positivos y negativos. También podemos manejar este recurso descargarnos la aplicación a nuestro Smartphone o Tablet ( IOS / Android) para asignar los puntos positivos o negativos durante la sesión de clase.


Os dejamos este estupendo tutorial de Victor Rivero sobre Class Dojo.



Esperamos que si decidís añadir este ingrediente 2.0 en vuestro aula,
 mejore el sabor de vuestras clases.
¡Disfrutad Cocinillas 2.0!

1 comentario :

  1. Me parece suuuuuuuuuuuuper interesante!!! Los niños estarán más motivados, atentos y seguro que les ayuda a superarse en cada asignatura!

    ResponderEliminar