9 de octubre de 2013

CHEF 2.0 INVITADA: Mª Jesús García San Martín


Esta semana en la Cocina de las TIC PURA ACTITUD 2.0 con la CHEF 2.0 invitada 

Mª Jesús García San Martín @mjgsm

Profesora de inglés en Escuelas Oficiales de Idiomas. Le encanta la vida 2.0, y trata de transmitir su entusiasmo por las TIC siempre que puede, en el aula a sus alumnos, en su claustro virtual y hasta en el presencial cuando la dejan.

Muchos hemos sido los docentes contagiados de esta emoción y actitud 2.0 de manera virtual o presencial por Mª Jesús, con sus proyectos, sugerencias, iniciativas y apoyo virtual. Lo que la convierte en una gran Chef 2.0.

 
Si queréis conocerla mejor y consultar sus iniciativas, podéis leer sobre ella en: http://about.me/mjgsm/
Y en su blog: http://stopandlearnenglish.blogspot.com.es/

Pero... ¿Cómo comenzó esta inquietud 2.0? ¿Cómo surgió la chispa ente Mª Jesús y las TIC?





¿Qué o quiénes te animaron a utilizar las TIC en tu aula?

"Puedo decir que yo empecé a utilizar las TIC en el aula por egoísmo, como forma de hacer algo diferente, llevar actividades más dinámicas a clase, que propiciaran una interacción más directa dentro y fuera del aula.
Hace ya casi 20 años que estoy en esto de incorporar las TIC en el aula, y he tenido siempre la suerte de contar con grandes tutores online, compañeros virtuales muy inquietos y curiosos también que me han ayudado y animado mucho; sería largo citarlos a todos, pero creo que podría decir que una de las redes sociales en la que más he aprendido ha sido "Internet en el Aula", y poder formar parte del equipo MALTED ha sido esencial para mi utilización de las TIC en mi aula".


¿Cuál fue tu primer contacto/experiencia con las TIC dentro de tu aula?

"Casi ya ni me acuerdo, pero allá por el S.XX, había un ordenador en la Sala de Profesores de mi centro en el que "trasteaba" con HTML para poder participar con mis alumnos después en una iniciativa europea llamada NetDays para la que hicimos una página web con un glosario de términos TIC bilingüe inglés - español. Fue algo "casero", pero hecho con mucha ilusión, a lo que le siguió mi propio dominio con mi propia web de aula, el diseño de materiales digitales para el alumnado, pero eso fue antes de que hubiera wifi, o tablets, o redes sociales, o móviles inteligentes. Cada vez que lo pienso, no sé ni como nos lanzábamos a aquellas cosas, pero así hemos ido evolucionando, hasta llegar al S. XXI"

¿Qué problemas o dificultades encontraste?

"No podría decir que exactamente las mismas con las nos encontramos ahora, pero casi. La conexión era lenta, intermitente y a veces nula, se llamaba RTB; el número de ordenadores en el aula no era el adecuado. Por supuesto no tenía Pizarra Digital Interactiva, aunque no tardé en conseguir un cañón con una pantalla enrollable.
Es decir, básicamente la falta de medios y de conectividad eran los incovenientes más obvios, pero bueno, la actitud ya era 2.0"


¿Qué mejoras has observado en el proceso de enseñanza y en el proceso de aprendizaje de tus alumn@s al incluir las TIC?

"He observado mayor entusiasmo por parte del alumnado, mayor implicación en su propio proceso de aprendizaje. El hecho de saber que pueden seguir en contacto conmigo, con sus compañeros, que van a poder continuar practicando inglés cuando se van del aula, potencia su actitud positiva hacia la lengua. Estar conectados proporciona un valor añadido increíble al aprendizaje, se sienten parte de una comunidad muy amplia, les da la oportunidad de contactar con personas de habla inglesa en las redes, por ejemplo, lo cual les hace ver la importancia de la dimensión sociocultural del lenguaje, a la vez que adquieren y consolidan competencias comunicativas.
El hecho de contar con una fuente de recursos tan amplia como es Internet les hace el aprendizaje mucho más viable y no es necesario ya pasarse sesiones lectivas completas explicando conceptos, puesto que esas explicaciones están en la red; así podemos dedicar las sesiones lectivas a debatir, narrar, comprender, hacer proyectos, descubrir la Realidad Aumentada, participar en iniciativas colaborativas, y un largo etcétera".


¿Qué recomendarías a un docente que aún tiene reticencias? ¿ Y al que empieza su andadura con las TIC?

"Lanzarse, eso es lo que yo recomiendo y hacerlo cuanto antes y sin red, pero en la red, porque en la red van a encontrar un claustro 2.0 dispuesto a acompañarles, ayudarles y apoyarles".
"El que tiene reticencias no sabe de verdad lo que se está perdiendo, poder ampliar el espectro de la enseñanza-aprendizaje no tiene precio, pero se lo pierde si lo deja sólo dentro de las cuatro paredes del aula".
Y el que empieza, le diría: "No lo pienses más, y a por ello, pero cuidado, las TIC enganchan".






Nuestra Chef Invitad@ nos recomienda un par de Ingredientes 2.0, un aliño 2.0 y  una receta 2.0 para incluir en nuestra práctica docente. Los platos colaborativos del menú 2.0 para participar este curso escolar y  cociner@s 2.0 (comunidad docente - institución educativa) a la que seguir.




Muchas gracias por compartir este rato con los cocinillas TIC, que nos ha permitido conocerte un poquito más y conocer los orígenes de esa energía 2.0 que trasmites .
¡Gracias Chef 2.0!



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