26 de septiembre de 2013

CHEF 2.0 INVITADA: Julita Fernández.


Hoy contamos en nuestra sección de Chef 2.0 invitad@s con Julita Fernández @jferna35. 

Una colaboración muy especial, en esta, su semana de despedida de la docencia. Como nos cuenta en su último post  "Rosas y espinas de una maestra que se ha jubilado".

Aunque Julita ya no esté en su aula, seguirá  estando muy presente en las redes, compartiendo, enseñando, aprendiendo...




Prueba de ello es su colaboración en La Cocina de las TIC.


Os dejamos con ella.


"Soy una maestra que acaba de jubilarse después de haber impartido 41 años de docencia.
Mi trayectoria profesional se puede leer en mi blog de aula "Creación literaria y más... en 5º y 6º de Primaria".
El uso de las TIC me ha ayudado muchísimo a interactuar mejor con mis alumnos/as, a lograr su motivación de una forma más atractiva, a mejorar mi actividad docente porque son unos recursos extraordinarios que facilitan las explicaciones, las simulaciones de diferentes conceptos...
He sido muy feliz ejerciendo esta profesión.


En mi blog de aula, podéis ver diferentes actividades realizadas con las TIC por alumnos de 5º y 6º de Primaria.





¿Qué o quiénes te animaron a utilizar las TIC en tu aula?

"Quien me animó en el año 1989 fue mi marido, que había realizado cursos de informática dos veranos antes, por su cuenta, y vio su potencial para el aula".

¿Cuál fue tu primer contacto/experiencia con las TIC dentro de tu aula?

"En Villarcayo, en el CEIP Princesa de España, nos concedieron el proyecto Atenea en 1990 y pudimos contar con un aula de informática. Dentro de este proyecto iniciamos cursos de formación inicial y después, en otros CFIE y de forma autodidacta.
La mejor formación ha sido la que he encontrado en mis compañeros/as a través de la red, especialmente Twitter y Facebook".


¿Qué problemas o dificultades encontraste?

"Tuve varias dificultades con programas oficiales como "Abies" para informatizar la biblioteca del centro porque era una versión beta y se perdían muchas veces los datos. Pero lo mejoraron muy pronto.
Otras veces, la desconfiguración y virus en los equipos...
También el que en una misma aula haya diferentes tipos de ordenadores y con diferentes velocidades; esto para el trabajo con un grupo de alumnos a veces ralentizaba la marcha de la clase.
Pero cuando uno quiere, es fácil vencer los obstáculos, siempre hay alguien que puede ayudarte, presencial o virtualmente".


¿Qué mejoras has observado en el proceso de enseñanza y en el proceso de aprendizaje de tus alumn@s al incluir las TIC?

"Que los trabajos y las propuestas educativas les gustaban más cuando se les daba la opción del uso de las TIC y se esforzaban mucho más en la presentación y realización de las mismas.
Que las explicaciones en el aula son mucho más amenas.
Que las actividades interactivas con el uso de la PDI mantienen mucho más su atención.
Que son un medio que todos los alumnos/as tienen ya en sus casas y debemos trabajar con los avances tecnológicos que tenemos a nuestro alcance. Escuela y sociedad deben avanzar de la mano".


¿Qué recomendarías a un docente que aún tiene reticencias? ¿ Y al que empieza su andadura con las TIC?

"Al que tiene reticencias le diría que cuando compruebe los beneficios, se dará cuenta de que ha merecido la pena. Que cuando se tienen organizados los recursos, y esto se puede ir haciendo poco a poco, curso a curso, las ventajas son muy importantes.
Y para quien empieza su andadura le animaría diciéndole que hoy hay muchos medios de formación presencial y on line, gratuitos, y que los compañeros/as de la red, si sabe estar en un buen claustro virtual, le van a ayudar a vencer dificultades, a conocer nuevas propuestas educativas y a participar en las mismas".







Nuestra Chef Invitad@ nos recomienda un Ingrediente 2.0, un aliño 2.0 y  una receta 2.0 para incluir en nuestra práctica docente. Un plato del menú 2.0 para participar este curso escolar y un cociner@ 2.0 (blog) al que seguir.



Ha sido un placer tenerte como chef 2.0 invitada en esta cocina
  ¡ Gracias por abrir caminos!

Este es nuestro particular homenaje como reconocimiento a toda una trayectoria profesional caracterizada por la innovación y la defensa de  los grandes beneficios de las TIC dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Enhorabuena y  hasta siempre.
Seguimos compartiendo en la red.  






Enlaces de interés:

2 comentarios :

  1. Es un honor estar aquí con todos vosotros compartiendo mis pequeñas vivencias.
    La idea de este blog de compartir el uso que se hace con las TIC entre los docentes me parece muy enriquecedora.
    Cuando tenemos tan claro que la tecnología en el aula hoy en día en necesaria, hay que hacer todos los posibles por difundir las experiencias.
    Pero no deben usarse para todo, sí cuando facilitan el trabajo docente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir en esta cocina tus confidencias y recomendaciones. Mucha suerte en tu nueva andadura.

      Eliminar