19 de mayo de 2014

La realidad aumentada cambia la realidad de nuestro aula y nuestro centro.


COCINA 2.0 DE VANGUARDIA 

Este año no pudimos acudir a la cita anual sobre realidad aumentada en 

donde se pudo disfrutar de distintas experiencias, materiales y últimas tendencias en realidad aumentada.






Utilizamos distintos tipos y aplicaciones de realidad aumentada en nuestro aula,  dependiendo del tema y la actividad planteada, pero nos centraremos en compartir la integración y uso generalizado de la realidad aumentada durante este curso, para combinar el formato papel con el formato digital en nuestro centro usando LAYAR.

 

ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL ALUMNADO

  • RINCÓN DE REALIDAD AUMENTADA:

Este año hemos decidido incorporar un nuevo rincón de realidad aumentada dentro de los rincones de aprendizaje de nuestras aulas. Teniendo en cuenta que nuestros alumnos tienen 3 años y aún no tienen acceso al lenguaje escrito, la realidad aumentada es un recurso eficaz para que nuestros alumnos accedan de manera autónoma a contenidos educativos que nos interesen.

Este rincón de aprendizaje comenzará a funcionar a partir del segundo trimestre (febrero), en el que la competencia digital de los alumnos de 3 años y su familiarización con los dispositivos móviles del aula son suficientes para acceder de manera autónoma a los contenidos aumentados de este rincón de aprendizaje.

Layar nos permite asociar y aumentar distintos tipos de contenidos ( imagen, vídeo, audio, web...) sobre una imagen (en nuestro caso). Por lo que crearemos una imagen/mural representativa del proyecto/temática en la que estemos trabajando y sobre el que se aumentarán contenidos educativos utilizados en el proyecto 
( canciones, poesías, retahílas, vídeos, audiocuentos, gift animados, enlace a las apps utilizadas en el 
proyecto, webs...)


Este cartel estará en el rincón de realidad aumentada . Alumnos 3 años.

Podrán acceder a los contenidos usando los dispositivos móviles del aula.



  • CAZAS DEL TESORO AUMENTADAS

Las "Cazas del Tesoro" son actividades TIC sencillas, en las que se plantea una pregunta o una serie de preguntas y una lista de enlaces o sitios web para consultar, de las que se puede extraer o inferir la respuesta a las preguntas o pregunta planteada.

Son actividades ideales para iniciar a nuestros alumnos en la consulta y procesamiento de la información a partir de los recursos que Internet nos ofrece.


Utilizando la aplicación LAYAR accederán a la información alojada en la red. Alumnos de 3 años.



Consultando el material digital ( vídeo, audio, web y gift animados) deben contestar a la pregunta. 

  • LIBRO AUMENTADO FINAL DE CURSO( próximamente).

Todas las imágenes/murales aumentados de las distintas temáticas serán reunidas y publicadas en formato libro. Utilizaremos la empresa de impresión que habitualmente utilizamos para publicar nuestros libros colaborativos que se incorporan a la biblioteca de aula. Cada alumno tendrá su libro de realidad aumentada que se distribuirá en la reunión final de curso de manera que podrá acceder a  los contenidos educativos trabajados durante el curso. El precio de impresión ronda 1´39 € ( dependiendo del nº hojas), en nuestro caso será abonado por el centro.



ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS

  • JORNADA FORMATIVA:

En la reunión general de padres se dedicará un espacio a familiarizar a las familias con este recurso
 ( descarga, uso, aplicación...).

Todos los documentos que contengan este logotipo les ofrecerán contenidos de interés aumentados.


  • COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS DEL AULA:

Hemos detectado que son más las familias que tienen smarphone que las que tienen acceso a internet en casa. Por lo que hemos cambiado algo el enfoque con respecto años anteriores, en los que el blog de aula era el elemento estrella de comunicación entre familia y escuela. Este curso lo hemos combinado con la realidad aumentada.

Al finalizar el mes y el proyecto trabajado, las familias del aula reciben la imagen/mural representativa del proyecto con contenido aumentado ( vídeos, actividades, recursos...). Las familias tendrán acceso a un resumen audiovisual del proyecto, algunos contenidos interesantes ( webs), actividades digitales para compartir en casa con los peques. 

También recibirán este tipo de material aumentado cada vez que realicemos una actividad relevante o participemos en alguna iniciativa educativa.

Las familias reciben esta hoja fotocopiada ( funciona en blanco/negro) con contenido aumentado.


Este cartel tiene contenidos dirigidos a los alumnos ( vídeo, juegos, puzzles) y contenidos dirigidos a las familias
 ( blog , twitter y hastag ) para conocer todos los detalles de esta colaboración entre la industria del cine y la educación.


  • PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES GENERALES:

La invitación a participar en actividades generales ( talleres, jornada de puertas abiertas, mercadillo escolar...) serán enriquecidas con realidad aumentada, para animar a las familias a su participación.


Consulta la invitación con Layar y accederás a contenidos digitales.


  • INFORMACIONES GENERALES:

Layar permite aumentar contenido en una imagen, pdf o zip.  La circulares informativas también podrán llevar aumentado contenido de interés.

Consulta la circular con LAYAR y accederás a contenidos de interés.


  • INFORMACIÓN PARA LAS NUEVAS FAMILIAS 

Propuesta para el próximo curso: 

Confeccionar con LAYAR un tríptico aumentado con información y enlaces de interés para las familias.

Las familias que asistan al centro para informarse, pedir una solicitud para matricular a sus hijos o se incorporen al centro con el curso escolar empezado recibirán este tríptico para acceder de manera rápida y fácil a información y enlaces de interés.

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LOS DOCENTES


  • SESIÓN FORMATIVA PARA LOS DOCENTES

Con el objetivo de familiarizar a los docentes con este recurso  ( descarga, uso, aplicación...).


  • INFOGRAFÍAS AUMENTADAS

En la sala de profesores, se colgarán infografías o carteles aumentados sobre temáticas de interés,para que el profesorado acceda con su dispositivo móvil de manera rápida y cómoda a esta información.

Si el docente enfoca esta infografía se aumenta un vídeo sobre las funciones de los padrinos digitales y el enlace al blog colaborativo del centro en el que hay alojados gran cantidad de recursos digitales para  PDI y Tablet.


  • INFORMACIÓN PARA LOS NUEVOS DOCENTES

Propuesta para el próximo curso: 


Confeccionar con LAYAR un tríptico aumentado, para entregar a los docentes que se incorporan al equipo docente en septiembre o a lo largo del curso. Este tríptico contendrá información relevante ( organización, infografías, pagina web del centro, proyectos educativos desarrollados en el centro...) 


¿ A qué esperar para integrar la Realidad Aumentada en tu aula?




Os esperamos en las VI Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza no universitaria (#iTIC14) los días 26, 27 y 28 de mayo en Madrid. ¡Aún puedes inscribirte!


Realizaremos un taller de códigos QR y 
Realidad Aumentada.

Os esperamos cocinillas 2.0!!




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada