16 de octubre de 2013

CHEF 2.0: José Antonio Fraga.


Hoy en la Cocina de las TIC un gran CHEF 2.0, experto en sazonar las clases con un ingrediente muy especial
" Risas y Humor".
 
José Antonio Fraga Moreiro     @o_fragha
 
Nació  en un lugar donde el mundo se llama Celanova. Desde hace 15 años anda  tictiriteando por el mundo de la enseñanza. Se define como aprendiz de todo y maestro de nada.

Si queréis conocerle mejor:

Y ahora lo que tod@s andábais esperando:



¿Qué o quiénes te animaron a utilizar las TIC en tu aula?

"La llegada a mis manos de una foto de mi época de instituto fue lo que me acabó de ayudarme a tirarme a la piscina. Era una foto del equipo de alumnos que jugaba todos los años contra los profesores. Para nosotros no era simplemente un equipo de fútbol, era un pelotón de venganza, eran los que podían ʺdevolverleʺ al de latín, física o literatura sus ceros, llamadas de atención, y todas esas horas de aburrimiento.
Cuando la vi pensé... ¿y mis alumnos sentirán lo mismo? Fue entonces cuando me dije (soy mucho de hablar conmigo mismo), tienes que cambiar las clases, tienen que divertirse, y en ello andamos, intentándolo.
Una vez me tiré tengo que decir que me animaron mucho los otros nadadores 2.0 que me he ido encontrando, desde mi querido @JLBracamonte, al que tanto le debo, como todos aquellos que he ido conociendo y compartiendo proyectos.
Aunque tengo que reconocer que los que más me animan a utilizar las TIC en el aula son mis propios alumnos, que sería de los profesores sin ellos!"


 ¿Cuál fue tu primer contacto/experiencia con las TIC dentro de tu aula?

"Mi primer contacto con las TIC fue la mal llamada ʺclase de informáticaʺ tan de moda en muchos centros. Digo ʺmal llamadaʺ porqué las TIC, la informática no puede ser una asignatura, debe ser una herramienta diaria, como es la agenda, los apuntes, los lápices o el bolígrafo.
Lo primero que hicimos fue un blog en el que reflejar todo nuestro trabajo, todo eso que hacemos en el aula y que no entra dentro de lo que yo denomino ʺaprendizaje curricularʺ, pero que tal vez sea el aprendizaje más importante.
Después hemos ido complicando más las cosas, entrando en más proyectos, utilizando el vídeo y el sonido como la herramienta más importante dentro del aula. Y en ello seguimos."

¿Qué problemas o dificultades encontraste?

"El tiempo, las críticas de muchos compañeros, las presiones de los que sólo ven resultados en un examen, de los que tratan a las personas, a los alumnos como mercancía, como números, ʺéste es de diez...éste de tresʺ, de los que creen que los colegios son centros de adiestramiento para una sociedad cada vez en mayor decadencia y desigualdad".

¿Qué mejoras has observado en el proceso de enseñanza y en el proceso de aprendizaje de tus alumn@s al incluir las TIC?

"Disfrutan más, aprenden entre risas (y estas cada vez son más escasas en la escuela, así como en la vida), respetan, comparten, y sobre todo te enseñan a ti, con lo que aprendemos todos, y las clases ya no son de un sentido único, sino que tienen doble dirección, con todo lo que esto enriquece."

¿Qué recomendarías a un docente que aún tiene reticencias? ¿ Y al que empieza su andadura con las TIC?

"Al que es reticente que las pruebe, que cate, que no son contagiosas, que no dejan cicatriz, si le siguen sin convencer, pues vuelve atrás, no pasa nada... es más, nadie conoce la verdad absoluta en educación, yo puedo decir lo que me funciona a mi pero no puedo asegurar que eso mismo le funcione a otro compañero.
Pero lo que tengo claro es que si el docente no utiliza todo lo que tiene a su alrededor, repito, todo, para conseguir que los alumnos aprendan, seremos los mayores culpables de su fracaso escolar.
Para los que comienzan su andadura, sólo paciencia, que no se agobien, que hay muchas herramientas, pero que no es necesario utilizarlas todas, que vayan eligiendo las que mejor se adapten a lo que tienen previsto hacer en el aula. Y que disfruten de lo que los alumnos les enseñan en estos temas, son unos verdaderos maestros, en cuestión de segundos dominan cualquiera aplicación, cualquier herramienta, es algo innato en ellos".


 
Nuestro Chef Invitado nos recomienda un  Ingredientes 2.0, un aliño 2.0 y  una receta 2.0 para incluir en nuestra práctica docente. Un par de proyectos colaborativos del menú 2.0 para participar este curso escolar y unos  cociner@s 2.0 (comunidad docente) a los que seguir.
 
 

Ingrediente 2.0
Evernote
Aliño 2.0
En la nube TIC
 
 


RECOMENDACIÓN ESPECIAL DEL CHEF 2.O


No olvidéis que Educación se escribe con H (con H de humor), que las clases tienen que ser para disfrutar, para aprender entre risas, y que todos tenemos que aprender, nosotros, los profesores, ellos, los alumnos, y por supuesto las familias.

Que todo se debería resumir en dos competencias básicas (por supuesto, sin jerarquías)... APRENDER A SER y APRENDER A ESTAR.

Y, por supuesto, dar las gracias a todos los que me ayudáis en el día a día de mi proyecto de aprendiz 2.0 en el que estoy.


 
O_fragha ha sido un autentico placer tenerte como invitado en la Cocina de las TIC , muchas gracias por tu sinceridad, cercanía y compromiso diario. Te admiramos , te apreciamos y añadiremos a nuestras clases este ingrediente "con H" tan especial que nos has recomendado. Con el deseo de que   los cocinillas TIC que visitan esta cocina también lo incluyan en sus clases nos despedimos.





 

1 comentario :

  1. Teneis que conocer las famosisimas camisetas de Fraga¡¡¡son geniales

    ResponderEliminar