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15 de agosto de 2013

ALIÑO 2.0 : Truco para uso del iPad en el aula- Acceso Guiado.

En esta sección de aliños 2.0, ofreceremos esos secretos que tiene cualquier Chef 2.0, trucos y tutoriales 2.0 para hacer más fácil la labor diaria con las TIC en el aula.

Hoy traemos "a la cocina" un truco muy útil para el uso del iPad, iPhone o iPod Touch en clase. Recurso tremendamente aconsejable en la etapa de Educación Infantil.

Acceso Guiado permite anular determinadas áreas de la pantalla (además de los botones físicos) de manera que no respondan al interfaz táctil.

Es decir, con Acceso guiado activado, el botón Home (Inicio) no funciona, ni lo hace el volumen ni el botón de bloqueo. También elimina las notificaciones push, de manera que nada interfiere en la pantalla mientras está en uso.
Para configurar Acceso Guiado haz lo siguiente. Ve a Ajustes > General > Accesibilidad


 
Una vez en Accesibilidad, desplázate por la pantalla hasta encontrar el apartado Aprendizaje, donde verás la opción Acceso Guiado.
 
 
Una vez dentro de Acceso Guiado tenemos tres botones.
 
 

Activar/desactivar la opción de Acceso Guiado: Como su nombre indica es lo que nos permite utilizar o no esta característica.
Definir código: es el código numérico que nos permite acceder al Acceso Guiado una vez está activo.
Reposo de la pantalla: permite que la pantalla se ponga en reposo o no,  si se deja de utilizar. Si tenemos puesto un código de bloqueo, el usuario no podrá utilizar el dispositivo hasta que nosotros acudamos a introducirlo.



Ahora ya podemos acceder al APP  donde queramos utilizar la opción de Acceso Guiado y
 hacer triple clic en el botón de inicio (Home) para activarlo y configurarlo.

 Aquí puede verse el interfaz de Acceso Guiado. Se desactivan los botones físicos (eso no se puede cambiar), pero también puedes desactivar completamente la respuesta al tacto y la rotación de pantalla.


También podemos definir "las zonas muertas" para "inutilizar" zonas de la pantalla. Para ello tenemos que rodear la zona con el dedo trazando un círculo.



Cuando apretamos el botón Iniciar, las zonas se activan y nuestro alumnado podrá utilizar e interactuar con el APP en las condiciones que hemos seleccionado. Esta opción es muy útil para que nuestros alumn@s por ejemplo no salgan del App, o no modifiquen el nivel de dificultad que nosotros hayamos elegido (mayúscula - minúscula) ( con pista - sin pista)... o suban el volumen!!!



Cuando queramos recuperar el control del dispositivo, simplemente hacer triple clic en el botón inicio y nos solicitará de nuevo el código que introdujimos para activarlo / desactivarlo. El dispositivo recupera su funcionamiento normal.

  
Esperamos que este Aliño 2.0 os sea de utilidad en vuestras aulas. Aunque sin olvidar, que paralelamente a este recurso de control, que puede ser muy útil en determinados momentos, es importantísimo fomentar y enseñar a  nuestros alumn@s a hacer un uso correcto y adecuado de estos dispositivos en el aula o en casa. Ya que la finalidad, es que los usen de manera autónoma y responsable.
 
¡BON APPÊTIT!

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